Una delegación de la Asociación de Periodistas de Vietnam (APV), encabezada por su vicepresidente, Trần Trọng Dũng, visitó este martes la sede de IDEAS Multimedios, en La Habana.
La delegación de la APV, integrada por 12 destacados comunicadores y periodistas vietnamitas, conoció sobre el trabajo de los medios y espacios televisivos que dirige IDEAS Multimedios como Cubadebate y la Mesa Redonda. Estuvo acompañada por Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC. La delegación fue recibida por Indira Andrés, subdirectora general; Oscar Figueredo, subdirector de Cubadebate, y Edilberto Carmona, subdirector de Desarrollo e Innovación.
Se ofreció un recorrido y una amplia información a los colegas visitantes acerca del nacimiento y evolución de la que Ricardo Ronquillo no duda en calificar como la multiplataforma más importante de Cuba. Bajo su «paraguas» comunicacional se alojan —y alojan con ellas a crecientes audiencias— las plataformas Cubadebate, Mesa Redonda, Fidel, soldado de las ideas, Con filo y Cuadrando la caja, en todos los cuales destacan por la innovación a tenor con su liderazgo en el experimento de gestión de los modelos editorial, económico y tecnológico en el que IDEAS Multimedios y otras 16 plataformas han sido incluidas como paradigmas del avance.
Indira reveló a los visitantes la filosofía del colectivo: «Somos pocos que hacen mucho», única explicación al extraordinario resultado de apenas 32 periodistas —12 de ellos, en Cubadebate— entre 105 trabajadores. Desde una redacción integrada donde cada cual puede acopiar información y crear cualquier producto comunicativo enfrentan el ecosistema de medios privados financiados por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba que volvió a denunciar en el encuentro Ricardo Ronquillo.
Antes de felicitar a IDEAS Multimedios y donarles un tambor de bronce, símbolo de su cultura; dos laptops y otras herramientas de trabajo, el presidente de la Asociación de Periodistas de Vietnam, Trần Trọng Dũng, comentó que sus colegas tienen mucho que aprender de los cubanos, que en medio de tantas dificultades crean espacios de interés. «Con esta visita sacaremos experiencias de aquello novedoso que pueda servirnos para mejorar el trabajo».
«Me gustó mucho saber que tienen programas para abordar los temas candentes del país y que a pesar de sus dificultades crean espacios atractivos en busca de respuestas a los problemas», añadió.
La visita es fruto del amplio intercambio entre los gremios de periodistas de Cuba y Vietnam, así como de las relaciones bilaterales entre sus gobiernos, partidos comunistas y pueblos, sostuvo el vicepresidente de la APV.
Dejar un comentario