Cuando comenzaron los trabajos de rehabilitación de un inmueble en 82 entre 9 y 11, municipio Playa, para convertirlo en la sede de Ideas Multimedios, institución mediática que agrupa a Cubadebate, la Mesa Redonda y otros espacios informativos, una de las novedades del proyecto fue la instalación de un parque fotovoltaico en la azotea del edificio.
Con 60 paneles de 380 W instalados por la Empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos, el parque genera entre 120 y 140 kWh diarios, una parte importante del consumo eléctrico de la institución.
Se proyecta también instalar un segundo parque fotovoltaico, que elevaría la generación diaria a 280 kWh, y un sistema de baterías, con lo que la demanda de la institución quedaría cubierta día y noche.
El director general de la Comandante Camilo Cienfuegos, Edel Gómez, destacó que el parque fotovoltaico de Ideas Multimedios marca un hito en el país, porque es la primera institución mediática cubana que “logra trabajar con energía renovable”.
Ideas Multimedios, que busca abordar la producción periodística y la creación de contenidos audiovisuales y publicitarios de una manera innovadora y sostenible, puede ser otro referente en el aprovechamiento y gestión de las fuentes de energía renovable para paliar los efectos de la contingencia energética nacional.
El ingeniero y director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Ramsés Montes Calzadilla, afirmó que la tecnología de la energía solar fotovoltaica es la más barata para generar electricidad hoy en día.
Montes Calzadilla explicó que el coste de la generación de electricidad de un sistema fotovoltaico es de entre 40 y 50 dólares por MWh.
“Cuando lo comparamos con las fuentes fósiles, depende del tipo de combustible. En el caso del diésel, la tonelada es muy cara, más de 1 000 dólares, y puede ser que el coste de generación de electricidad sea más de 300 dólares el MWh, es decir, cinco veces más caro que empleando un sistema fotovoltaico”, dijo.
Aunque las tecnologías de generación que emplean combustibles fósiles superan aún en eficiencia a los sistemas fotovoltaicos (con alrededor de un 20% frente a un 30 o 35% de una termoeléctrica, por ejemplo), “estamos hablando de una energía renovable, cuya fuente es el sol, que siempre está ahí. La otra es una energía con combustible fósil que tiene un precio y afecta el medioambiente por su quema”, señaló Montes Calzadilla.
El directivo del Minem dijo que muchos lobbies, sobre todo fósiles, históricamente le han buscado desventajas a las nuevas tecnologías basadas en energías renovables, incluidos los vehículos eléctricos o la acumulación en baterías.
Según el experto, la primera gran ventaja de la energía solar fotovoltaica es su seguridad. “La seguridad energética es un concepto que se maneja en el mundo. Su indicador más importante es la combinación de energía eólica y energía solar fotovoltaica instaladas”.
Montes Calzadilla comentó que series estadísticas cubanas, realizadas desde que se instaló el primer parque fotovoltaico hasta la fecha, “nos enseñan que el día que menos se generó electricidad fue de un 60% de lo habitual, y es un valor alto, que da seguridad, porque siempre va a haber disponibilidad”, ya que Cuba cuenta con una radiación solar homogénea en todo su territorio.
Una desventaja que algunos han señalado es la variabilidad, porque la nubosidad puede cubrir los sistemas fotovoltaicos, que van de su potencia nominal a cero en segundos.
“Es algo que han utilizado para decir que es insegura —manifestó Montes Calzadilla—, porque no se puede controlar, no es como una termoeléctrica, donde se puede aumentar o disminuir la carga.
“Sin embargo, los sistemas eléctricos se pueden preparar para gestionar esa variación. Hay tecnologías de acumulación, como las baterías de iones de litio. Viene una nube, pero la batería contrarresta ese efecto. Cuando el panel llega a cero, la batería saca esa energía y el sistema no tiene afectación. Se logra controlar. Es por eso que se habla en el mundo de los sistemas eléctricos ciento por ciento renovables”.
El director de Política y Estrategia Energética del Minem mencionó otros beneficios de los parques fotovoltaicos, como la rapidez de instalación (que puede durar meses, mientras que en el caso de una termoeléctrica serían años); que los sistemas de paneles solares pueden ser colocados prácticamente en cualquier lugar, por ejemplo, el techo de una casa o negocio, y que es, sobre todo, una energía limpia, que no contamina el medioambiente ni agrava los efectos de la crisis climática global.
Aseguró que se ha comprobado que existen suficientes reservas de minerales en diferentes lugares del mundo que garantizan la transición energética y el desarrollo de esta tecnología, y que hay empresas desarrollando esquemas para reciclar y aprovechar los paneles que llegan al final de su vida útil (más de 20 años).
En Cuba, hay instalados unos 260 MW en parques fotovoltaicos, que cubren actualmente el 2% de la generación eléctrica anual. La generación total con fuentes renovables es de cerca del 5% (se espera que aumente al 29% en 2030).
Dejar un comentario